Bolsa de Santiago, DCV y Gtd anuncian innovadora alianza para desarrollar Blockchain en el mercado financiero.

La Bolsa de Santiago, el Depósito Central de Valores (DCV) y Gtd anunciaron hoy un acuerdo de asociación, que permitirá la conformación de un Consorcio Tecnológico para el desarrollo de diversas aplicaciones basadas en Blockchain para el mercado financiero.

La Bolsa de Santiago, el Depósito Central de Valores (DCV) y Gtd anunciaron hoy un acuerdo de asociación, que permitirá la conformación de un Consorcio Tecnológico para el desarrollo de diversas aplicaciones basadas en Blockchain para el mercado financiero.

La Bolsa de Santiago, el Depósito Central de Valores (DCV) y Gtd anunciaron hoy un acuerdo de asociación, que permitirá la conformación de un Consorcio Tecnológico para el desarrollo de diversas aplicaciones basadas en Blockchain para el mercado financiero. Esta alianza es la primera en su tipo en América Latina.

El acuerdo contempla el desarrollo de una Red de Blockchain Empresarial, una nueva infraestructura que permitirá la conexión de clientes locales e internacionales del mercado de valores a través de nodos provistos por el propio Consorcio Tecnológico o instalados en los sistemas de los clientes. En ambos casos se accede a la red a través de APIs (Application Programming Interface) que entregarán acceso a las distintas aplicaciones que se realizarán en la plataforma.

Para el desarrollo de las aplicaciones se utilizará el framework de Linux Fundation Hyperledger Fabric que la Bolsa de Santiago implementó con éxito el año pasado en su nueva plataforma con tecnología Blockchain para su sistema de ventas cortas y préstamos de valores, con el fin de reducir los tiempos y costos de los procesos administrativos.

“La innovación es un pilar estratégico para la Bolsa de Santiago. A través de este Consorcio buscamos generar las mejores condiciones para el negocio bursátil y financiero, con soluciones innovadoras y de clase mundial. En ese sentido, esta alianza nos permitirá poner a disposición de los distintos actores la tecnología Blockchain, facilitando la realización de negocios de nuestros clientes”, resaltó el gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez.

Fernando Yañez, gerente general del DCV, agregó que este acuerdo permitirá compartir con el mercado todo el conocimiento que han adquirido las empresas que conforman el consorcio en estos últimos años, tanto en el estudio como en el desarrollo de esta nueva tecnología. “Desde el 2017 venimos trabajando con otros depósitos de valores del mundo en la aplicación de blockchain a los servicios de nuestra industria, a lo que se suma el proyecto que estamos llevando a cabo con el Banco Central de Chile para incorporar esta tecnología en la emisión de sus instrumentos financieros”, señaló.

Tras la firma del acuerdo, las instituciones conformarán un Comité Técnico para definir los detalles y el diseño del proyecto en un periodo de seis meses, etapa en la que serán consultadas instituciones del ecosistema de desarrollo de aplicaciones para el mercado financiero, con el objeto de validar la arquitectura diseñada. Posteriormente, un equipo con experiencia en desarrollo de Blockchain estará dedicado cerca de 18 meses a la construcción en base a liberaciones en producción cada seis meses.

Alberto Bezanilla, gerente general de Gtd, aseguró que “estamos muy orgullosos de formar parte de una iniciativa como ésta, que ya está funcionando de manera exitosa y con jugadores muy importantes como La Bolsa y el DCV, en un rubro donde Gtd es hoy un proveedor muy relevante. Blockchain es una tecnología que tiene una potencialidad enorme para incursionar en otros mercados e industrias, en los que nuestra empresa tiene una posición importante por nuestros servicios de conectividad, infraestructura y servicios de valor agregado. Creemos que esta iniciativa nos abre posibilidades importantes para implementar plataformas similares en otras verticales a futuro”.