Telefónica del Sur Inaugura importante despliegue de Fibra Óptica en Aysén

Abril 2015

Este mega proyecto fue solventado con capitales propios, y significó una inversión superior a los US$15 millones, siendo inaugurado en Coyhaique en un evento encabezado por el Presidente del Directorio de Grupo Gtd, Juan Manuel Casanueva; el Gerente General del Grupo Gtd, Alberto Bezanilla y por el Gerente General de Telefónica del Sur, Juan Carlos Valenzuela.

“Siguiendo adelante con nuestra visión de trabajo, este proyecto es clave, puesto que nos permite entregar y asegurar una conectividad con altos estándares de calidad en zonas extremas y así ayudarles en su desarrollo, puesto que necesitan mantener una línea segura de comunicación con el resto del país” explica Juan Carlos Valenzuela Gerente General de Telefónica del Sur.

Este proyecto no es el primero en la región, puesto que el año 2007 se desarrolló el proyecto “Fibra Austral” a través de un financiamiento conjunto de Telefónica del Sur, una empresa privada, y del Estado, en el marco del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, programa propiciado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile.

Esta obra de ingeniería permitió conectar la isla Grande de Chiloé, la Provincia de Palena y la Región de Aysén al territorio nacional con servicios de telecomunicaciones de la más alta tecnología. Proporcionando así mayor desarrollo, cultura y entretención a todos los habitantes de las localidades que se encuentran en la ruta del proyecto, a través de un tendido íntegramente realizado por territorio nacional.

El año 2014, el despliegue de la Fibra Austral prosiguió ahora en una segunda etapa, esta vez con financiamiento 100% privado del Grupo Gtd y con el objetivo de construir una segunda ruta entre Puerto Montt y Coyhaique, mediante la instalación de más de 850 kilómetros de fibra óptica a través del territorio nacional, de los cuales 392 corresponden a un trazado submarino. Esta segunda etapa permite darle mayor estabilidad y capacidad a todos los servicios de las regiones de Los Lagos y de Aysén, transformando a Grupo Gtd en la compañía chilena de mayor experiencia en el despliegue de fibra óptica submarina a nivel nacional.