SOMOS GENTE TOTALMENTE DISPUESTA

Velocidad de internet: Empresas pasan la prueba de la blancura

Octubre 2014

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) reveló un informe en el cual se da a conocer los resultados de las mediciones realizadas a los operadores de internet durante el primer semestre de este año, con el objetivo de fiscalizar cuál es la velocidad promedio efectiva con la que navegan los usuarios.

El informe, para el cual se seleccionaron las mediciones efectuadas entre las 17 y las 23 horas de lunes a viernes, sólo se aplicó a empresas que cuentan con tecnología fija, y arrojó que la mayoría de las firmas cumplían en al menos un 80% con la velocidad ofertada en los planes de internet. GTD Manquehue destacó con la velocidad promedio de navegación más alta entre sus competidores.

“En varios casos, sobretodo de la empresa GTD Manquehue, la velocidad medida es superior a la ofertada. Cabe señalar que la cantidad de clientes de GTD Manquehue en dichos planes es menor a la informada por las otras empresas para planes similares”, indica la Subtel en el documento, de acuerdo a los planes bajo 6 Mbps.

Para el caso de los planes por sobre 20 Mbps, el informe da cuenta que VTR, Movistar y GTD Manquehue son las empresas que ofrecen la más alta velocidad, con 120 Mbps, 150 Mbps y 100 Mbps, respectivamente, siendo Movistar y GTD Manquehue las que más se acercan a la velocidad nominal de los planes de banda ancha fija.

Subtel además hace un análisis sobre las velocidades por tipo de tecnología, entre planes HFC -red híbrida de fibra óptica y cable coaxial- y planes xDSL, concluyendo que todas las compañías son capaces de garantizar más del 80% en la conexión a internet y que “no es posible apreciar mayores diferencias en los porcentajes, según tipo de tecnología”.

Respecto a la medición en las velocidades de subida de datos, Subtel acotó que “se nota que los ISP -operadores de internet- entregan una velocidad mejor a la ofrecida en los planes”. En esta línea cabe recordar que actualmente se discute en el Congreso un proyecto de ley que establece una velocidad mínima de acceso a internet, que estipula, por ejemplo, que en los casos de conectividad fija, el porcentaje garantizado será de un 70% respecto de la conexión nacional y de un 50% cuando ésta sea internacional. Los resultados que arrojó este informe generarían un cuestionamiento sobre la iniciativa parlamentaria.