SOMOS GENTE TOTALMENTE DISPUESTA

Proyecto de Formación Dual en Educación Media Técnico Profesional

El año 2014 se formalizó y sistematizó un trabajo que se venía desarrollando hace bastante tiempo. Este se refiere a la recepción de alumnos escolares aprendices de la especialidad de Telecomunicaciones, como parte de un programa de educación dual.

La formación dual es una manera de mejorar la calidad de la educación de los alumnos de la modalidad técnico profesional, pues consiste en que pasen más de 400 horas al año, como parte de su plan de estudio, en un puesto de trabajo relacionado a la especialidad que están siguiendo. Ellos, junto con su licencia de Educación Media, pueden optar al título de Técnico de Nivel Medio en Telecomunicaciones (en el caso de nuestros alumnos). La formación dual no es una práctica. Los alumnos que participan del programa son aprendices, no practicantes. Se trata de alternar las clases en el liceo con la formación en el puesto de trabajo.

El aporte de Grupo Gtd en esta iniciativa, consiste en proveer vacantes para más de una treintena alumnos aprendices de dos liceos de la Corporación Sofofa, de III y IV Medio.

Sin perjuicio de lo anterior, en el Grupo Gtd consideramos que la mayor contribución a la educación de los aprendices se encuentra en la posibilidad de interactuar cotidianamente con sus Maestros Guía. Estos son técnicos de las distintas unidades de negocio, que generosamente suman a su labor habitual, la responsabilidad de tutorear a los aprendices y organizar el tiempo que pasan en el puesto de trabajo, asignándoles tareas, de forma que conozcan de primera mano la realidad laboral de la especialidad que han elegido.

Algunos datos:

  • Entre 2014 y 2016 han egresado del programa 40 alumnos aprendices.
  • Actualmente hay 38 aprendices, de los niveles de III y IV Medio, de dos liceos técnicos, distribuidos en las unidades de negocio de Santiago.
  • Son 26 los Maestros Guía que están preparados para trabajar con aprendices.
  • 2 egresados del programa hasta 2016 se encuentran trabajando en Grupo Gtd.